ALIEN , El Octavo Pasajero (1979) - Ridley Scott. Analisis del sonido (con Spoilers)

 Análisis de sonido de Alien (1979) - Ridley Scott

La trama de la película se lleva a cabo sobre una nave espacial con varios tripulantes quienes descubren mediante una señal de un planeta abandonado, un espécimen con vida que debe ser analizado por órdenes de sus superiores. Este espécimen es de suma inteligencia y, por la negligencia de uno de los tripulantes, se cuela en la nave y empieza a atormentar a los humanos. 

“En el espacio, nadie puede oír tus gritos”, así fue anunciada esta película y, desde ya, sugiere que el sonido, o la falta de él es un recurso importante en esta. Ya desde el comienzo, la imagen y el sonido trabajan juntos: con planos enteros del espacio exterior y una banda sonora que nos sumerge en este espacio-tiempo, y crea un ambiente que, por más que no podemos comparar con la realidad, construye un verosímil que nos hace creer que así se podría llegar a oír el espacio exterior. Esta banda sonora es casi inaudible pero, por momentos, se escuchan una serie de sonidos sin referente, parecidos a zumbidos generados por algo metálico. Estos ruidos los podemos relacionar con un tiempo futurístico y es confirmado cuando acto seguido, nos introducimos en la nave Nostromo, completamente silenciosa pero con sonidos de algunos objetos, como papeles, creados mediante Foley. En general, esta película utiliza elementos que hoy en día son muy comunes en las películas de terror o suspenso como un alto rango dinámico, es decir, la diferencia entre los sonidos más y menos sonoros, para generar los famosos “jump scares”: que mediante silencios o música de baja sonoridad logran que el espectador se involucre en lo que está viendo y, de repente, esta baja sonoridad es interrumpida por algún ruido fuerte y normalmente acompañado de una imagen que asuste. 

Durante el comienzo de la película, hasta la primera aparición del Alien en forma de huevo (minuto 00:34:36) la película se apoya más que nada en silencios o música muy leve, diálogos y Foley, de esta manera nos hace prestar atención a lo que sucede ya que aún no hay demasiada acción, así como comprender las relaciones de los personajes, sus distintos puestos y de que va la historia en general. Por ejemplo, en la escena en que está toda la tripulación comiendo (00:06:43 a 00:07:45 aproximadamente) en lo único que se enfoca el sonido es en los diálogos, de manera que prestemos completa atención a lo que hablan los personajes y así comprender que se conocen hace tiempo, tienen confianza y reconstruir un poco la historia de ellos y de por qué están dentro de esa nave. 

Cuando Kane, en la expedición de búsqueda de esta criatura desconocida, se topa con el huevo del Alien, (00:33:10 a 00:34:47 aproximadamente) la banda sonora se apoya en nada más que una música tenue, en su respiración y en la comunicación que tiene con sus compañeros que lo monitorean desde la nave. De parte del Alien, el sonido que emite son unos latidos que nos transmiten paz ya que parece que se encuentra en un estado durmiente pero también nos causa curiosidad porque es un objeto extraño que aparenta tener vida. Luego, cuando este personaje es atacado, un alto rango dinámico con presencias de agudos y ruido de estática nos introduce al que será el enemigo de estos humanos (se utiliza un “jump-scare”). Es curioso que, este ruido dura muy pocos segundos y es seguido por otro silencio, que tiene como objetivo el que nosotros internalicemos lo que acaba de suceder. También, este silencio se ve acompañado de plano entero de este planeta abandonado en el que el personaje se encontraba, reforzando la idea de solitud en el vasto espacio exterior. Esto mismo es algo que es repetido muchas veces, dado que, el Alien en general es muy silencioso, pero en cuanto “se quiere hacer notar” lo hace de esta manera y siempre, o la mayoría de las veces, creando algún tipo de estática o falta de señal, es su “modus operandi”. Demuestra esto que el diseño sonoro fue pensado también en acompañamiento de quienes están encargados del arte y la utilería, el vestuario, cámara, entre otros. 

Refiriéndose a los sonidos generales de la nave, esta “Madre”, a partir de la banda sonora se construye su propia identidad, es un personaje más en la película. Constantemente libera vapor, gotea, las computadoras no son de la mayor tecnología y cuentan con sonidos de baja amplitud (por ejemplo en la hora 1:11:00, la alarma suena “ahogada” como si se estuviese quedando sin energía) entre otros elementos que nos hace entender que no es perfecta, al contrario del Alien, por lo tanto la tripulación ni siquiera puede ser salvada por su propia nave, quien se supone que siempre tiene las respuestas que necesitan, y además que no es impenetrable por este espécimen desconocido. 

En la escena que comienza en la hora 01:11:50 y termina en 01:15:50 aproximadamente, comienza una nueva construcción sonora que tiene una progresión muy marcada desde el lado del sonido. Lo que sucede aquí es que uno de los personajes, Dallas, se introduce en los ductos de ventilación de la nave con el objetivo de encontrar al Alien. El resto de sus compañeros están dentro de la nave guiándolo mediante un intercomunicador y viendo su recorrido en una pequeña pantalla. Esta pantalla emite un ruido, similar a un “beep” que corresponde a la señal que lo rastrea. Este sonido puede remitir al de las máquinas de los hospitales que indican los latidos de los pacientes y, aquí, va a ser utilizado en los momentos más importantes, ya que les sirve como narración de lo que va sucediendo, a sus compañeros que lo guían y también a nosotros. Junto con este sonido también se escucha la respiración pesada de Dallas y una música de ambiente de suspenso. En el momento en que el personaje se encuentra frente a la escotilla que lo conducirá a donde supuestamente está localizado el Alien, la música se agudiza para hacernos entender que estamos frente a un momento importante en que tendremos que prestar atención. Dallas continua avanzando y la banda sonora se enfoca más que nada en su respiración que indica sus nervios, miedo y dificultad que debe sentir por estar metido en un espacio tan cerrado sin saber a lo que se va a enfrentar, metiéndonos así, en el mundo interno del personaje. Continuando su camino, la música se torna más amena, se escucha el fuego de su lanzallamas, su respiración ya no se escucha y la señal del “beep” es muy lejana. Esto es una estrategia para relajarnos, previamente a que la tensión aumente, de esta manera nos mantienen intrigados por lo que sucede. Cuando Dallas comienza a bajar por otra sección del ducto, el “beep” de la señal comienza a acelerarse (tal como lo harían los latidos del corazón en una situación de terror o estrés) y se pierde la conexión. En esta parte se establece un plano sonoro y escuchamos a Lambert hablar. Su voz cuenta con efectos especiales para darle un color distinto a esta y escuchar como lo estaría escuchando Dallas a través del intercomunicador; y, cuando él habla, la cámara enfoca a Ripley, y lo podemos oír como ella lo hace; añadiendo realidad a esta situación que pasa en un verosímil completamente distinto al nuestro y, que además, nos pone en el lugar de los personajes. Acto seguido Dallas encuentra un rastro de baba del Alien, la música se tensa pero con pausas de varios segundos, dándonos pequeños intervalos en la escena con un silencio desconcertante. Él también se queda en silencio mientras sus compañeros le hacen preguntas repetidamente hasta que Dallas dice que se quiere ir, ya no se siente seguro en ese lugar y nosotros lo entendemos, en parte por la música de fondo que nos está indicando terror, junto a toda la construcción de la banda sonora. La señal se recupera y el “beep”, junto con lo que vemos en pantalla, nos indica que algo se aproxima. Ya no está tomando solo a Dallas. Este es un punto en que la progresión va solamente en aumento, indicado por la música que es más tensa y aumenta su velocidad, los “beeps” continúan sonando y Lambert, su compañera que lo rastrea, comienza a pedirle llorando que se vaya. Se construye un momento que nos tiene “al borde del asiento” y que nos transmite el miedo que se está viviendo, no solo de parte de Dallas, sino de sus compañeros e incluso nuestro. Mediante el sonido se intenta representar el terror que se tendría en una situación como esta y nos pone en el lugar de la tripulación. Ahora, los gritos de Lambert se perciben un poco más lejanos, con menos amplitud y disminución de los agudos para dar esta sensación, los “beeps” ahora si se oyen no solo más rápidos sino que con mayor sonoridad, esto también es utilizado como método para introducirnos en el mundo interno del personaje: Dallas está tan nervioso y asustado que su juicio se nubla, no logra prestar atención a las indicaciones que sus compañeros le dan y actúa erráticamente. De repente, se escucha un grito y un ruido de interferencia de la señal dado que el Alien hizo su aparición. Siguiendo con la idea de que este sonido remite a una máquina de hospital, justamente el pitido agudo nos indica que Dallas murió. Estos ruidos agudos son interrumpidos por una suerte de zumbido leve y luego un completo silencio que confirma que ya no hay nadie del otro lado del comunicador. 

A lo largo de la película se utilizan muchos recursos para expresar el mundo interno del personaje, como recién se discutió y principalmente la utilización o no de música y sonidos con mucho detalle en momentos clave. También, la mayoría de los sonidos que se escuchan son provenientes de la nave ya que todo este universo transcurre aquí, incluso el Alien aparece muy pocas veces pero la tensión se siente constantemente por medio de la utilización de sonidos subjetivos que nos hacen escuchar lo que escuchan los personajes mismos. Pero hay algo que también se hace por momentos que es posicionar al espectador como si fuese un personaje más o, también, ponernos en el lugar del personaje y escuchar desde su punto de vista. 

Una escena que nos pone en el lugar de un personaje más en la película, en la que nosotros somos el noveno pasajero, es la que sucede en la hora 01:21:36 a 01:21:54, en que Ash ataca a Ripley. Aquí es con ayuda del desplazamiento de la cámara que se crea esta sensación, haciendo evidente la colaboración en equipo de las distintas áreas que se involucraron en la película. En este momento, la cámara se mueve junto al compás de las notas que se repiten en la banda sonora. Mientras se mueve hacia atrás, remitiendo al sonido de pasos, como nos intentáramos escabullir de la situación sin que Ash se dé cuenta, unas campanas de viento empiezan a sonar. Dado que en el espacio no hay viento, esto es un refuerzo de que “fuimos nosotros” quienes nos chocamos con estas campanas que hacen que Ash se gire hacia donde se encuentra la cámara (nosotros) ubicada. 

El Alien en sí, fue obviamente pensado en la instancia de guion, su apariencia fue creada por un artista y su sonido, su propio lenguaje tuvo que también ser creado desde cero. El Alien tiene distintas formas durante la película ya que va creciendo, en edad y por lo tanto en tamaño. De todas maneras es curioso que en la mayoría de veces en la que aparece, no emita ningún sonido pero sí, los provoque. Un ejemplo es cuando sale del pecho del primer tripulante que muere, Kane. La criatura emite sonidos similares a los de un bebe, con jadeos, ya que el mismo Alien es un bebé, esta es una de las veces que este espécimen genera sus propios sonidos. Algo que también pasa en esta escena es que se hace uso del silencio de parte de la música para realmente concentrarnos en los sonidos que emite Kane mientras agoniza adolorido. Esta escena comienza aproximadamente en el minuto 00:55:16 y termina en 00:56:57, con ese silencio característico y previamente mencionado que tiene como objetivo que interioricemos y analicemos lo que acaba de suceder.

 A lo largo de la película, en especial cuando el Alien ya es más grande, recurre a no generar ruidos propios sino a generar otros como para atraer a los tripulantes o, ser completamente silencioso. Un ejemplo de esto es la escena en que Lambert y Parker son atacados (01:32:30 a 1:34:45), aquí se decidió en el guión que no se mostraría nada de lo que sucede, sino que se narraría por parte del sonido y todo lo que oye Ripley que es la otra tripulante con vida. Para comenzar, se hace uso de sonidos fuera de campo que corresponden a cadenas y gruñidos que, en este contexto sabemos que los genera el Alien por lo tanto son sonidos índices. En el siguiente plano se muestra a Ripley en otro sector de la nave que comienza a escuchar los gritos de Parker, se establece aquí un plano sonoro con respecto a ella: mediante efectos se recrean las voces como si se oyeran a través del intercomunicador de la nave. Luego, el Alien se presenta frente a Lambert con una música que va en ascenso al mismo tiempo que la criatura lo hace, trabajando juntas las áreas de dirección de actores y sonido. El Alien los comienza a atacar y ya en este punto dejamos de ver lo que sucede; Ripley corre para ayudarlos mientras escucha los gritos de Lambert. En cierto punto la música para y eso es lo único que se oye, generando un ambiente oscuro, lleno de gritos de agonía e incertidumbre no solo por parte nuestra sino que por parte de Ripley también. Esta construcción sonora acaba con un grito agudo y es seguida por un silencio y ruido de estática (otra vez repitiendo estos elementos, el “modus operandi” de la criatura). Para el momento en que Ripley encuentra los cuerpos de sus compañeros, deciden no mostrar lo que pasó, lo único que vemos es la pierna ensangrentada de Lambert, sin sus pantalones ni zapatos. Es una escena muy poderosa ya que al mismo tiempo que no nos cuentan nada por medio de imágenes, cuentan todo por medio del sonido y nos dejan todo a la imaginación, por lo tanto hay muchos escenarios posibles pero todos son igual de horrorosos.

 Como modo de conclusión se puede decir que mediante el sonido nos inmergen en, no solo el espacio-tiempo que se está viviendo en la película (espacio exterior y futuro) mediante sonidos tanto sin referente como índices, ya sea Foley o diálogos, sino que también nos narra cómo opera este Alien, lo que sienten los personajes ante distintas situaciones, sus relaciones, el equipamiento que tiene la nave y los tripulantes, entre otras cosas. Mediante la utilización de sonidos sin referente como metálicos, se crea un lenguaje propio del Alien que ya entendemos que es suyo, por lo tanto tomaría el lugar de sonido índice porque ahora podemos identificar qué lo genera. También mediante la utilización de silencios se remarcan momentos importantes como lo son los previos y posteriores a los ataques de esta criatura. La música no es muy utilizada a lo largo de la película con el fin de musicalizarla justamente, sino que para generar momentos de tensión utilizando notas agudas y sostenidas. No es hasta el final de la película cuando Ripley sobrevive y logra escaparse de este Alien que la música es ahora sí utilizada con la finalidad de expresar victoria, paz y tranquilidad que se apoya en el relato de Ripley contando lo que sucedió durante esta historia y termina con un plano de ella hibernando en camino a la tierra. (01:52:29 aproximadamente)

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